La Era de la Shofas

Porque yo como digo una cosa digo otra...

jueves, enero 23, 2003



REENCUENTRO

NoRmAliCiA dice:
Sofía, como estas? soy tu tía Norma que vivo en Tijuana, el Gaby me habló de que tenías esta cuenta y el nos conectó
« §hOwFaZ » dice:
hola tia como estas ???
NoRmAliCiA dice:
bien a Dios gracias y tu mami y tu hermana y sobrino- que bueno que existe esto del e-mail verdad?
« §hOwFaZ » dice:
pues aqui todos estamos muy bien, gracias a Dios
NoRmAliCiA dice:
aqui esta tu tío Chacho, y te manda saludos y besos...


Siento una especie de sentimientos encontrados muy raros, muy cabrón...entre nostalgia, gusto, tristeza... no se. ¿Porqué? dirá medio mundo...lo que pasa es que, bueno, ahi les va la historia:

Mi tio Chacho es hermano de mi papá, el más parecido físicamente de hecho, al grado de parecer casi gemelos, con la diferencia de que mi tio Chacho era el mayor y mi papá el menor. Él -mi tio Chacho- hace unos cuantos años tuvo un accidente automovilístico en el que lo habían dado por muerto, pero por pura chiripa se dieron cuenta de que todavia respiraba. Duró en coma varios meses y cuando despertó no recordaba absolutamente nada. Y así se quedó. Tuvo que aprender a caminar, a hablar, a hacer todo de nuevo. Tuvo que hacerse de una vida mediante fotos y relatos que cada quien a como podía, tenía a bien de enseñarle. Al no recordar su pasado y vivir lejos de toda la familia (pues vive en Tijuana y el resto se encuentra en Mazatlán y en el DF), simplemente terminó por alejarse de todo lo que había sido su vida. Sólo lo volvimos a ver unas cuantas veces, entierros y esas cosas, y no volvimos a saber de él. Hasta hace apenas 7 años, cuando falleció mi papá. Me acuerdo bien. Estábamos todos reunidos en la funeraria y de repente se escuchó un hhaahh colectivo. Muchos estaban con la boca abierta, veían la puerta y volteaban al féretro, y otra vez a la puerta. Fue algo un tanto cómico. Las caras de sorpresa y todo el show. Hasta que una amiga de la familia se levantó y le dijo "Oiga...¿me deja darle un abrazo? es que... ¡cómo se parece al enanito!" y mi tío con cara de "donde me meto", aceptó, y la señora se soltó a llorar. Al rato de haber llegado y de que todo había vuelto a la "normalidad" (aunque todavía pasaban y se le quedaban viendo), el comenzó a llorar. A llorar amargamente, con un sentimiento que provocó la compasión de muchos de los presentes. Y no dejó de llorar. Siguió y siguió. (Esto lo recuerdo muy vagamente, me lo contaron, pues ese día yo no estaba en mis 5). Al día siguiente, después del entierro, hubo "reunión familiar" y él... seguía llorando. Hasta que soltó la sopa: No lloraba por que mi papá hubiera muerto..."lloro porque no me puedo acordar que tanto quise a mi hermano y cómo no lo aproveché"...Todo mundo se quedó así como que "ttsss que mal pedo!". Yo creo que eso quizá debió ser más frustrante, saber que acabas de perder defiitivamente un pedazo de tu vida, al que no puedes recordar y ya no puedes recuperar. No se, me dió cosa por él. Después de eso volvió a desaparecer de nuestras vidas...hasta el día de hoy. Manda mensajes de cariño, que le gustaría vernos, venir a Mazatlán o invitarnos a Tijuana...y más cosas de este tipo. Para mí es un poco extraño, pues de hecho, él es casi un extraño para mí. Pero es el hermano de mi papá, y eso me hace sentirme como que lo puedo volver a tener más cerquita, más real; al menos eso me pasa con su otro hermano, Luis, que tiene la misma risa y me lo recuerda mucho. Pero yo sé que va a volver a desaparecer. Los recuerdos son los que nos atan a nuestro pasado...y él no tiene recuerdos... nosotros estábamos en eso que perdió en el accidente.

Quizá vengan en carnaval, quizá solo venga mi primo, pero pues...es bueno saber que tengo un cierto acercamiento con esa parte de la familia, aunque sea sólo temporal.

Por cierto, ayer había soñado con mi papá...después de muuucho tiempo de no hacerlo...de seguro anda rondando. Me portaré bien.

Esta soy yo...

Ay que linda!